PRESENTAMOS DEMANDA PARA DESPENALIZACIÓN TOTAL DEL ABORTO EN ECUADOR

PRESENTAMOS DEMANDA PARA DESPENALIZACIÓN TOTAL DEL ABORTO EN ECUADOR

QUITO 9 de julio de 2024

Colectivos feministas presentamos este martes ante la Corte Constitucional de Ecuador una demanda para lograr la despenalización total del aborto mediante la declaración de inconstitucionalidad de artículos del Código Penal que lo identifican y sancionan como un delito.

Lizi Ernest Presidenta de la Coalición Nacional de mujeres señaló que el objetivo es que Ecuador despenalice el aborto en todas sus causales.

«Tenemos una justificación grande entre los temas que estamos exponiendo y es que hay barreras que queremos que se eliminen y que las mujeres tengan la posibilidad de decidir si quiere abortar o no», dijo Ernest.

La constitucionalista Angélica Porras señaló que la demanda es para que se elimine o expulse el artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) . «Este artículo mantiene todavía la criminalización del derecho a la mujer de decidir».

El aborto por violación no es suficiente, según colectivos feministas

Porras destacó que si bien en 2021 se volvió legal el aborto en casos de violación «no es suficiente» pues la ley impuso trabas, como por ejemplo, no acceder a este aborto si se pasan las 12 semanas de gestación.  «Eso significa una serie de restricciones a mujeres empobrecidas, que viven en el campo».

Porras agregó que las mujeres «tenemos derecho a decidir si tenemos o no hijos». Esta es una nueva demanda pues en mayo se presentó otra que ya se admitió a trámite.

Corte Constitucional aceptó a trámite una demanda para despenalizar el aborto en todas las causales

La Corte Constitucional informó – el 14 de mayo de 2024– que admitió a trámite la demanda presentada por el movimiento nacional Justa Libertad, que busca que el aborto, en Ecuador, sea legal en todas las causales.

La demanda fue ingresada el 19 de marzo de 2024 y, aunque no hay una fecha para resolverla, el hecho de que se haya aceptado quiere decir que «cumple con todos los requisitos», dice Verónica Vera,  directora ejecutiva del colectivo Surkuna.

Actualmente, en Ecuador, el aborto es legal cuando:

  • Hay peligro para la vida de la mujer embarazada, y este peligro no puede ser evitado por otros medios.
  • Hay peligro para la salud de la mujer embarazada, y este peligro
  • Si el embarazo es consecuencia de una violación sexual.

Aborto con acceso universal

Datos presentados por Surkuna – cotejados con el Ministerio de Salud– señalan que en 2022 hubo 192 niñas que accedieron a abortos por violación y, aunque a cifra ascendió a 247, en 2023; sigue siendo baja en comparación a las denuncias por violación. Hay cerca de 26 denuncias diarias por violencia sexual en el país. Solo en 2023, 4.927 niñas quedaron embarazadas. 

 

Artículo en La Voz de América

Artículo en Diario la Hora

Artículo en Primicias 

Artículo en Efeminista

Artículo en GK

Artículo en Ecuavisa

Artículo en Diario El Universo

 

 

 

 

Views: 95

No Comments

Post A Comment